GIRA PRESIDENCIAL POR TRES PAÍSES

El Presidente de la República inicia hoy una gira por Rusia, Bielorrusia y Francia, que concluirá el 8 de noviembre.

El intercambio del Presidente con Rusia busca acuerdos energéticos, según se divulgó en la agenda oficial. Pero al margen de ella, el caso del exagente de la CIA asilado en Moscú, Edward Snowden, podría estar en las conversaciones bilaterales de los presidentes. Más allá de este caso puntual, la innegable influencia de Vladimir Putin, el hábil manejo de la diplomacia rusa en la crisis de Siria y su eficaz juego en el tablero del poder mundial, con China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son factores claves.

Luego de ese viaje, el Presidente irá a Bielorrusia, una nación gobernada por un caudillo que se enquistó en el poder desde 1994. El líder de la República que fue parte de la Unión Soviética afronta señalamientos por el autoritarismo y denuncias por el manejo de derechos humanos. La visita de Correa devuelve otra de Lukashenko a nuestro país. En ella se incluye la participación de Correa en un foro de comercio e inversiones.

En Francia, más allá de los contactos con los poderes de esa importante República, el Presidente participará en una cita con el Consejo Empresarial, se encontrará con ecuatorianos residentes en Francia y asistirá a la Unesco. Al margen, está pendiente la negociación de acuerdos comerciales con la UE, dilatada para el año entrante.

Suplementos digitales