24 de December de 2013 00:05

El gasto militar en la región

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Colombia y Venezuela incrementaron el número de hombres en las Fuerzas Armadas. Ecuador y Chile son aquellos países que gastan un porcentaje más alto en la región. Venezuela, Paraguay y Ecuador muestran mayores inversiones en asuntos militares.

Un informe llamado 'Balance Militar de América del Sur 2013' muestra los significativos cambios en distintos países desde el 2008 a esta parte. Los insumos numéricos en el caso de Ecuador han sido contrastados con datos del Banco Central y el Ministerio de Finanzas.

Ecuador subió entre el 2008 y el 2012 el peso del gasto militar del 2% al 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB). Las causas se pueden hallar en los cambios de visión de la defensa nacional tras los ataques de las Fuerzas Armadas colombianas a Angostura, donde la guerrilla ocupaba, sin consentimiento del Ecuador, un campamento. Era uno de tantos, conforme se reveló. El caso no era un tema aislado y comprometía la soberanía nacional, y ello obligó a un cambio de estrategia de defensa territorial.

Pero hay otros aspectos que determinan este crecimiento -mayor en términos absolutos- más allá de su relación con el PIB: las tareas encomendadas en seguridad interna. Está ya en la Asamblea el Plan Integral de Seguridad Ciudadana ideado por el Ministerio Coordinador de Seguridad, que plantea redimensionar las tareas militares. Un debate que interesa a toda la sociedad, incluidas las Fuerzas Arma das.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)