Fuera de la lista del GAFI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 32

Los cuestionamientos internacionales quedan atrás. La Procuraduría General del Estado informó que Ecuador, finalmente, salió de los listados del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La resolución, según ha confirmado el procurador Diego García, es la consecuencia de la mejora sustancial en los sistemas de control del lavado de activos y de financiamiento del terrorismo internacional. “Ecuador ha establecido un marco legal y regulatorio que satisface los compromisos asumidos”, ha dicho el Procurador en París.

De esa manera, el país se ajusta a los estándares internacionales en ambas materias. Por ello, no será más objeto de un seguimiento por parte de la institución intergubernamental establecida en 1989 con el propósito de crear mecanismos de control y combate en contra de esas dos actividades criminales e ilegales.

La determinación de ubicar al país en la categoría de “jurisdicciones no sujetas al proceso de cumplimiento continuo” se difunde cuatro meses después de que el organismo sacara a Ecuador de los listados de “jurisdicciones con deficiencias estratégicas”. En este último bloque había sido incluido en el 2010.

En junio pasado, como preámbulo de la decisión adoptada el jueves por el GAFI, esta institución había incorporado al país al grupo de “jurisdicciones en proceso de cumplimiento”.
Es importante que el país haya superado la etapa marcada por las falencias en el combate efectivo contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.