El FMI mira al Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 93
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 24

Habló el Fondo Monetario Internacional. No hizo sino ratificar algo que ya se advertía. El Ecuador se contraerá en 0,6%.
Es verdad, tanto el Gobierno cuanto los mejores analistas de economía lo venían advirtiendo. Hace pocos días, el Banco Central le ha puesto apellido técnico a la contracción. Aunque no le llamen recesión, el efecto parece igual.

El FMI dio a conocer este martes sus previsiones para el año 2016. En toda la región el Producto Interno Bruto (PIB) caerá en 0,3%. Las cifras y la realidad de dos países donde la economía hace crisis y la política es un hervidero arrastran a todos los demás. Nos referimos a Brasil y a Venezuela.

La cifra que entrega el Fondo sobre Ecuador, empero, difiere en algo con aquella del Banco Central y las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Es importante anotar que el impacto del precio del petróleo ya fue advertido hace un año por el propio presidente Rafael Correa. Luego vinieron medidas: ajuste presupuestario, salvaguardias y sobretasas, para evitar las inmensa brecha de la balanza comercial y luego otros recortes al Presupuesto. A ello se añade nueva deuda en un país que, con al menos una fuente (la China), ya tiene muchas cuentas por pagar en el futuro.

Un recorte en los gastos fiscales parece inevitable. Ya empezó Petroecuador; no se sabe la magnitud de la reingeniería burocrática. Algo sufrirá la inversión y eso detiene la dinámica acostumbrada. Es hora de aterrizar en la realidad.