El FMI y el crecimiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 45
Contento 0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) coloca al país por encima de la media del continente, entre los países con mejor desempeño.El informe titulado Perspectivas Económicas Globales, proyecta que Ecuador crecerá al 4%. Una estimación que coincide con aquellas del Banco Central y del Ministerio de Finanzas, que publicó este Diario en ediciones de esta semana.
Pese a que el Ecuador sufre una pequeña desaceleración si miramos las cifras con lo ocurrido el año pasado, en el comparativo con otros países dicha cifra no es para nada despreciable. Nuestro país se sitúa en el cuarto lugar, solamente luego de Panamá, Bolivia y Colombia.

A muchos podría sorprender el dato de Bolivia, empero ese país registra altas cifras de inversión extranjera directa, algo que muchos economistas progresistas desdeñan. Además, la obra pública ha movido la economía boliviana.

Para el FMI, Latinoamérica crecerá al 1,3%, la tasa más baja desde el 2009, con lo cual el 4% del Ecuador luce como interesante. Los expertos atribuyen al impacto del freno al crecimiento de la economía china, que se viene nutriendo de materias primas del continente de modo sistemático. Otro aspecto a tomar en cuenta es que el repunte de EE.UU. y Europa todavía no se muestra suficiente para tirar del carro de otras economías que tienen un alto grado de dependencia en función de su complementariedad y su comercio exterior con esos dos polos.

Habrá que medir su incidencia para las perspectivas económicas de Ecuador al analizar el Presupuesto del 2015.