Los floricultores y la crisis

Los floricultores ecuatorianos, como casi todos los sectores, también soportan dificultades. La contracción de la economía nacional y hasta los aletazos del forcejeo geopolítico que se escenifica en el mundo los han golpeado fuerte. Las ventas a los mercados internacionales y los precios se han reducido.

El de los productores de flores para la exportación ha sido uno de los sectores más dinámicos del país. Además, ha creado, a lo largo de los años, miles de plazas de empleo y ha movido a su alrededor una vasta cadena de negocios complementarios.

En la actualidad, no obstante, las dificultades internas y externas se multiplican y el optimismo ha quedado de lado. Eso queda en claro en estos días, en las vísperas de la celebración de San Valentín, que es justamente una temporada de mayores ventas. Este año, no obstante, según Expoflores, las exportaciones caerán en al menos un 10%.

El declive de los envíos de flores se debe, entre otros factores, a la reducción de la demanda por parte de los importadores de Rusia. Esta ha sido uno de los principales destinos de la producción ecuatoriana.

Pero el Estado más grande del mundo está envuelto en una batalla comercial-financiera-política con Occidente, que le ha impuesto sanciones y así ha afectado las finanzas rusas.
Con ese trasfondo de crisis, se ven necesarias las medidas oficiales para que el sector floricultor -tan importante como otros- supere sus problemas.

Suplementos digitales