Fiscalía y caso Odebrecht

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 9

El caso Odebrecht avanza. El fiscal Carlos Baca imputó al ex contralor Carlos Pólit. Un juez le dictó arresto domiciliario.

Una semana después de conocerse fragmentos de una conversación del delator de Odebrecht con Pólit, cuando ocupaba el alto cargo de Contralor -juez de cuentas del Estado-, ha sido imputado por el delito de concusión.

Según la información que entregó el Fiscal, el imputado habría ofrecido desvanecer sistemáticamente las glosas que debieron establecerse contra la constructora Odebrecht, tras haberse hallado fallas constructivas en la central hidroeléctrica San Francisco.

La firma fue expulsada del país, y años después retornó, con la promesa de arreglar las fallas que ocasionaron un fuerte impasse con el Gobierno.

El compromiso que habría adquirido Pólit, a cambio de una jugosa cifra, fue el de ir sacando paulatinamente informes limpios, allí donde los técnicos de la Contraloría detectaban problemas.
Jorge Glas fue designado por el ex Presidente, Ministro de Sectores Estratégicos y como responsable político en esas áreas tan delicadas.

A más del delito de concusión, la Fiscalía avanza en la investigación de posible asociación ilícita. Se investiga el grado de participación de un empresario privado vinculado a Ricardo Rivera, tío del Vicepresidente, y se han pedido diligencias judiciales en torno a este.

El caso Odebrecht continúa, mientras se esperan más informes en otros frentes comprometedores.