Fallas multimillonarias

Otro anuncio contundente hizo el presidente Lenín Moreno. Hay fallas en 640 obras del anterior Gobierno.

En su cadena informativa de los lunes, el Mandatario, en tono de indignación, dio a conocer a la opinión pública que durante los años 2011 y 2017 se registraron procesos anómalos que van desde aspectos constructivos o asuntos de contenido legal (inconsistencias) y que causaron incrementos mayores al 85% del valor inicial.

Todos esos problemas detectados le supondrán al erario nacional un costo de alrededor de USD 1000 millones para terminar las obras, una cifra alta en medio de la penuria fiscal y la crisis heredada del Régimen anterior.

Hoy es tiempo de actuar. El Ecuador espera que las autoridades de Control, aletargadas o ciegas durante años, como consecuencia del modelo de concentración de poder, empiecen a investigar, a examinar, a detectar los datos de cada contrato y a determinar responsabilidades. Pero las manos no alcanzan ante tanto informe represado o caso cerrado sin estudios elaborados de modo responsable y transparente.

Para el ámbito petrolero, el Gobierno ha elegido el camino de una auditoría internacional de Naciones Unidas que se sumergirá en los detalles de proyectos tales como la Refinería del Pacífico (el gran fiasco de la década), la Refinería de Esmeraldas, la planta de Bajoalto, el poliducto Pascuales- Cuenca, y Monteverde. Tal es la mesa de operaciones antes de la cirugía mayor.

Suplementos digitales