8 de July de 2013 00:01

EXPORTACIONES FICTICIAS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Con el sistema del Sucre -unidad de valor entre los países andinos-, cientos de empresas que se registraban y luego desaparecían tenían como propósito ejecutar operaciones de supuestas exportaciones entre Ecuador y Venezuela.

El Servicio de Rentas Internas estuvo tras la pista. Quizás una tramitología poco profunda en nuestro país y una habilidad desarrollada por la falta de condiciones en Venezuela para enviar dólares al exterior, propició que se tejiera un complejo sistema de facturación de exportaciones falsas. Con ellas se simulaban operaciones millonarias en corto tiempo y se desvanecían en cuanto conseguían su propósito de mover los fondos para borrar el rastro.

La Fiscalía está tras la pista, luego del seguimiento de la entidad impositiva (SRI). Los datos oficiales que alcanza la investigación periodística de este Diario establece que los rubros preferidos son el automotor, los químicos, el atún, las grasas y aceites vegetales, algunos productos alimenticios, telas y hasta llantas.

El episodio seguido con minuciosidad y prolija contrastación desde hace meses por EL COMERCIO muestra la acción subrepticia de falsos empresarios que no producen nada pero que exploran mecanismos para aprovechar los sistemas de pagos y forjar exportaciones ficticias.

Queda esperar la investigación del ministerio público que está tras la pista ya, para descubrir a los autores.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)