Bajas en exportaciones

Los datos del Banco Central ( BC) ofrecen un panorama preocupante en productos exportables, como flores y conservas de mar.

El tema es que en el primer trimestre del año 2015 se experimentan caídas en las exportaciones, tanto en los rubros de valores cuanto en los volúmenes.

Las cifras de ventas externas disminuyeron en un 3,9% en el volumen y en un 3% en valor, según los datos oficiales de la citada entidad. Los datos se pueden verificar en esta misma edición.

En el caso de las flores, un producto no tradicional que en los últimos años ha adquirido relevancia para el Ecuador, no solo en la consecución de divisas sino en la dotación de fuentes de trabajo, la situación de la demanda en el gran mercado ruso ha variado sustancialmente. La caída del precio a la mitad se debe a la contracción de la demanda.

Otro aspecto de cuidado es aquel de las conservas de productos del mar. Allí los volúmenes de pesca sin control ni límites de la flota de China han modificado sensiblemente el mercado a tal punto que ha puesto en aprietos a nuestra industria exportable, a juzgar por las cifras. China no ha llegado a acuerdos para sostener la producción y, por el contrario, inunda el mercado tirando abajo el precio.

Para el flamante ministro de Industrias, Eduardo Egas, experto en materia de exportaciones, la idea es buscar la industrialización de productos no tradicionales -que también pasan por una situación complicada en el mercado mundial- explorando potencialidades. Sin duda, una urgencia de los tiempos.

Suplementos digitales