El expediente Odebrecht

La semana que finalizó trajo la divulgación parcial del expediente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Allí se llega a revelar las actividades de la empresa Odebrecht, una de las más grandes constructoras de Brasil, en 12 países y por montos millonarios.
El principal ejecutivo de la firma, Marcelo Odebrecht, está preso y entrega información de alto contenido, a cambio de una rebaja de penas y de las millonarias multas, algo admitido por la justicia de algunos países para desmadejar redes de corrupción y llegar al fondo de muchas investigaciones.

Odebrecht, con otras importantes constructoras privadas de su país, se vio inmersa en un escándalo de corrupción que se ventila en la justicia de Brasil y que por ahora le costó el cargo a la Presidenta Dilma Rousseff. Se presume que el ex presidente Lula y aún el actual mandatario Michel Temer pueden verse salpicados por la trama.

En Ecuador, Odebrecht ha tenido actividad durante años y, en consecuencia, relación con varios gobiernos. El período investigado por el Departamento de Justicia va del 2007 al 2016. En ese lapso, el Gobierno expulsó a Odebrecht. La firma regresó y siguió manejando varios contratos.

Una investigación exhaustiva y severa de la justicia es indispensable para establecer si hay pagos de sobornos por USD 33,5 millones, así como los nombres de los presuntos responsables. Todos dicen estar de acuerdo en este baño de verdad que le hará bien al país.

Suplementos digitales