Evasión en herencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 22

El Ejecutivo decidió establecer mecanismos para enfrentar la evasión del pago de impuesto a la renta a las herencias, legados y donaciones.

Algunas formas de eludir tal obligación son la transferencia de bienes a fideicomisos, la constitución de derechos de usufructo y la creación de compañías en paraísos fiscales o en países con acceso restringido a los datos de los socios.

La Asamblea, que tiene en sus manos otros proyectos de ley de índole económica como el de Alianzas Público-Privadas, deberá conducir un debate previo a la aprobación de este cuerpo legal, que no tiene relación directa con la propuesta de fijar nuevas tablas para el pago de impuestos a las herencias. Como se recuerda, tal idea causó resquemor y dudas, al punto que el Gobierno decidió suspender su trámite a la espera de los resultados del diálogo nacional. El proyecto, junto con el de las plusvalías, será evaluado a finales de año.

En cuanto a la propuesta enviada el viernes pasado, es entendible que el Estado busque los medios legales para evitar la evasión a través de mecanismos pensados con otros fines. Se establece también que los registradores de la propiedad, notarios, entes financieros y la Función Judicial, antes de celebrar la posesión efectiva o para perfeccionar la transmisión, deberán verificar que se haya declarado y pagado el impuesto.

Es clave que la discusión sobre las herencias, incluidos los posibles cambios a las tasas, quede saldada pronto para que la sociedad tenga claras las reglas.