31 de October de 2013 00:02

EL ETNOCIDIO EN EL CÓDIGO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Código Integral Penal que se tramita en la Asamblea Nacional trae un artículo referido al etnocidio, el 81, que lo pena con cárcel de entre 16 y 19 años, pero sus características son difíciles de precisar. La Constitución establece en su artículo 57 que se garantiza a los pueblos y nacionalidades indígenas 'conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles'.

Esta misma normativa señala que los tratados internacionales, cuando atañen a la delicada materia de los derechos humanos, son de aplicabilidad directa.

El etnocidio, de acuerdo con el proyecto de Código Integral Penal, se sujeta a tres condicionantes: que se cometa de manera deliberada, sistemática y generalizada. Pero la tipificación de una acción aislada -no sistemática ni generalizada- cometida contra un individuo o un grupo, podría quedar difusa, advierten los especialistas.

Si el etnocidio es la destrucción de la cultura de un pueblo su demostración es difícil, y que se llegue a su tipificación, más todavía. En cuanto al genocidio, se lo define como el acto o los actos conducentes a destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico o racial. Es un delito de lesa humanidad y, por ende, no prescribe. El debate cobra actualidad por la situación de los pueblos en aislamiento voluntario frente a la explotación del Yasuní. Por eso es importante saber cómo quedará plasmado en el Código Integral Penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)