Más endeudamiento

Casi una semana después del anuncio de medidas de ajuste para atender la crisis heredada del anterior Gobierno, el Ministro de Finanzas anunció una nueva colocación de bonos.

La oferta al mercado internacional se suma a la operación de obtención de dinero con el oro físico como garantía.

La crisis económica pasa por los aprietos de una caja fiscal que requiere liquidez para atender sus necesidades.

Aunque el ministro Carlos de la Torre explicó que el dinero se emplearía para los gastos de inversión en obras que no se pueden parar, las demandas en sueldos mensuales del aparato estatal son ingentes y se requiere de recursos permanentes, máxime si en diciembre hay que atender con el aguinaldo navideño.

El tema de la deuda, empero, merece una solución global y más profunda. Hace falta ejecutar la promesa de un nuevo perfil que mejore las condiciones de créditos a corto plazo a los que se comprometió el anterior gobierno y con tasas excesivamente altas. En esa línea, y con explicaciones claras, se debe acudir luego a los multilaterales para conseguir mejores condiciones.

Aunque muchos esperaban un plan completo, por ahora las medidas para impulsar las exportaciones lucen positivas. Ni el impuesto a las grandes empresas ni las salvaguardias a las importaciones fueron bien recibidos por los gremios e impactarán al consumidor, pero es una buena noticia que el diálogo continúe, a la espera de una propuesta integral.

Suplementos digitales