La empresa ecuatoriana Astinave exportará sus embarcaciones por primera vez

En 42 años, Astinave ha construido 130 buques entre gabarras, remolcadores, plataformas y yates de turismo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) emprende el primer proyecto de exportación llamado Esparta, que consiste en la construcción y envío de tres lanchas LT-AST-1605 a Panamá.

Las embarcaciones están listas para su partida, programada para la próxima semana, posiblemente entre el lunes 15 y martes 16 de mayo del 2017. “Dependerá de las condiciones climáticas: marea y viento y de cuestiones técnicas del embarque que llevan dos o tres días, ya que las lanchas se trasladarán sobre una barcaza”, explica el gerente general de Astinave, Camilo Delgado.

El recorrido hasta Panamá durará aproximadamente entre cinco a seis días.

Astinave, de recursos autónomos, participó el año pasado en una licitación internacional convocada por la Autoridad Canal de Panamá, que ahora es su cliente. En este proceso de contratación, Ecuador participó con otros grandes astilleros de países como China, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda y Holanda. Entre todos ellos, la empresa ecuatoriana resultó ganadora.

“Como ecuatorianos es un orgullo que Astinave hoy esté compitiendo con los mejores astilleros del mundo. Guayaquil, históricamente una ciudad astillero, vuelve a exportar embarcaciones desde la época de la Colonia. Usamos mano de obra nacional, ingeniería propia y traeremos divisas al país”, comenta Delgado.

La obra comenzó en octubre del año pasado y se emplearon a 100 trabajadores, quienes se dividieron en 3 turnos durante las 24 horas del día. Las tres lanchas tienen una eslora (longitud de una embarcación entre la proa hasta a popa) de 16 metros, una manga (medida del barco en sentido transversal) de 5,16 metros, un calado de 0,98 metros, velocidad de 23 nudos y una capacidad para 6 pasajeros y 2 tripulantes.

Los nombres de las embarcaciones son: 'Doncella', 'Rodaballo' y 'Cornuda', propuestos por el cliente Autoridad Canal de Panamá en relación a los nombres de los peces característicos del sector. Las lanchas cumplirán funciones de transporte para personal desde el Océano Pacífico al Atlántico y viceversa.

En los 42 años que Astinave tiene como empresa, ha construido 130 buques entre gabarras, remolcadores, plataformas y yates de turismo. En los últimos 7 años ha construido 30 embarcaciones.

Suplementos digitales