El Metro y el patrimonio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 22

El Metro de Quito avanzará sin obstáculos por el Centro Histórico. Un estudio determinó que no hay vestigios arqueológicos de importancia. Sin embargo, será necesario hacer más estudios para mitigar cualquier posible afectación.

La información, presentada por el alcalde Mauricio Rodas y dada a conocer en el contexto del Seminario Internacional Metro de Quito - San Francisco, es una buena noticia. Se despeja una parte importante de las dudas lógicas despertadas sobre eventuales vestigios de las culturas prehispánicas o coloniales que pudieran haberse encontrado en el emplazamiento del convento de San Francisco y sus alrededores.

En esa plaza se construirá la estación del Metro de Quito más importante del centro. Por ella transitarán miles de pasajeros al día y varias personas y entidades han expresado reparos y temores. Por esa razón se realizó el estudio que exploró el subsuelo a 4 y a 40 metros con dos antenas.

Además y en el marco de este seminario, varios expertos han mostrado la realidad de los sistemas de tren subterráneos en ciudades tan emblemáticas como París, Londres, Roma, Madrid o Estambul.
Ahora mismo se construye una nueva intervención nada menos que bajo el Coliseo Romano, un monumento arquitectónico que es patrimonio universal. Los quiteños debemos acompañar la construcción vigilantes del cuidado patrimonial que se debe observar. Es nuestra mejor garantía.