Más electricidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 37

En el primer cuatrimestre de este año, la energía generada por las centrales hidroeléctricas Coca-Codo Sinclair, Sopladora, Minas-San Francisco y parte de Toachi-Pilatón se incorporará al sistema nacional interconectado.

Se trata de los proyectos de generación eléctrica más importantes impulsados por este Gobierno dentro de su propuesta de cambio de matriz energética.

Por un lado, persigue la provisión de energía para desarrollar proyectos productivos. Por otro lado, el objetivo gubernamental es sustituir con electricidad el uso del gas licuado para cocinar.

Este propósito está ligado con el avance del plan de venta de cocinas de inducción, que en este año deberá cobrar un impulso decisivo.
El Gobierno apostó por el uso del gran potencial hídrico del Ecuador e impulsó la construcción de ocho grandes centrales.

Ahora está a punto de poner en servicio tres: Coca-Codo (1 500 megavatios), Sopladora (487) Minas-San Francisco (275). Manduriacu (65) ya genera desde hace casi un año.
Sin embargo, el Ministerio de Electricidad enfrenta retrasos con Toachi-Pilatón (254) y dispondrá parcialmente de su energía en marzo. Lo mismo sucede con Delsitanisagua (180), Quijos (50) y Mazar-Dudas (21), por problemas geológicos e incumplimientos de los contratistas.

Es indispensable que se subsanen esas dificultades para que el sector productivo y la ciudadanía aprovechen plenamente esa gigantesca inversión.