9 de November de 2011 00:01

ELECCIONES EN CENTROAMÉRICA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Guatemala y Nicaragua fueron a las urnas. Otto Pérez es el presidente electo de Guatemala. Daniel Ortega volvió a ganar en Nicaragua. Los observadores internacionales avalaron el proceso guatemalteco, pero criticaron con fuerza la falta de transparencia nicaragüense.

Las dos elecciones arrojan resultados políticos e ideológicos dispares frente a realidades de pobreza extrema que afrontan cada una de esas naciones.

En Guatemala, el general Otto Pérez carga con el fardo de acusaciones de severas violaciones a los derechos humanos en el Gobierno militar. La campaña estuvo signada por acusaciones sobre las millonarias aportaciones y hay sospechas de dineros sucios procedentes de grupos mafiosos. Guatemala afronta una creciente violencia y marginalidad que se decanta en pobreza. Los vínculos políticos del presidente Pérez están radicados en los grupos de poder. Hay quienes piensan que esas influencias y los megacontratos podrían seguir.

En el caso de Nicaragua, la circunstancia política es diferente, pero no menos preocupante. Ortega fue el primer presidente del pentavirato que gobernó tras el derrocamiento del tirano Anastasio Somoza en 1979. Afrontó el embate de EE.UU. y la guerra de la contrarrevolución, pero ganó elecciones en 1983 y 2007. Tras su gobierno sobrevino una estela de denuncias de corrupción en la alta cúpula del Frente Sandinista. Lo mismo ocurrió con uno de los presidentes que le sucedió y con quien forjó una alianza contra natura. Ahora, Ortega forzó la reelección, cosa común en nuestro continente cuando conviene al poder.

A más del apoyo de Hugo Chávez , Ortega tiene mayoría total en la Asamblea y un gran respaldo popular, pese a que Nicaragua es el país más pobre del continente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)