La elección en Colombia

No todo es blanco y negro. Los resultados de las elecciones legislativas en Colombia lo muestran con nitidez.

Las fuerzas que sustentan al presidente Juan Manuel Santos, candidato a la reelección presidencial en mayo próximo, alcanzaron una nutrida votación.

Son tres corrientes. El partido más votado curiosamente lleva la insignia de la U, la inicial el expresidente Uribe, y a él pertenece Santos. El Partido Liberal, tronco común del que formaron parte ambos políticos, y una vertiente nueva de esa misma línea: Cambio Radical.

Centro Democrático, el nuevo partido del expresidente Uribe, tiene la segunda votación. Álvaro Uribe será el primer presidente en ir al Senado y será un opositor implacable del presidente Santos.

Lo curioso es que Santos fue ministro de Defensa en el mandato de Uribe (era su ministro cuando se produjo el ataque en el campamento de Angostura). Uribe es el gran detractor de Santos por haber sepultado su política de Seguridad Democrática y emprendido el diálogo de paz con las FARC. Para el ex-Presidente, la única fórmula era la lucha implacable contra el grupo terrorista.

Por ahora, el Presidente tiene una amplia opción de ser reelegido.

En el Congreso la opinión de la izquierda, dividida entre la Alianza Verde y Polo Democrático, será esencial si hay un acuerdo de paz. Los conservadores se dividirán entre apoyar a Santos u oponerse, junto con Uribe. Tal la importancia de las elecciones parlamentarias del último fin de semana. Vendrán días intensos.

Suplementos digitales