‘Supermartes’ decisivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 13

Las elecciones en Estados Unidos serán en noviembre. Sin embargo, las primarias de los partidos mayoritarios van adelante.

Como nunca antes, los debates entre candidatos de ambas tiendas políticas: demócratas y republicanos, se enfrascaron en una campaña reñida y atractiva mediáticamente.

No está demás recordar que hay muchos partidos minoritarios y candidatos que llegan a participar. Pero sus nombres casi siempre son ignorados por la apabullante cobertura de prensa a los dos grandes partidos, al punto de generar la idea de un bipartidismo que excluye a otros participantes.

Las dos grandes vertientes tienen especiales características esta vez. Los demócratas buscan un tercer mandato con una ex candidata, ex primera dama, ex senadora y ex secretaria de Estado: Hillary Clinton.

En el ‘Supermartes’ demócrata logró triunfar en siete de los 11 estados en disputa y su rival Bernard Sanders ( ala izquierda del Partido Demócrata) fue superado, aunque sigue en liza.

Los republicanos tienen un candidato insólito: el magnate Donald Trump, popular con sus extravagancias, su fanatismo antilatino y sus riesgosas declaraciones para la paz mundial.

Si son nominados por sus partidos, Clinton y Trump se verán las caras en las elecciones del 8 de noviembre. Estará en juego no solo el creciente voto latino sino el voto blanco, que si bien ha bajado en los últimos comicios pudiera ser un factor determinante en la decisión.