3 de March de 2014 00:01

EE.UU.: libertades en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1

El Gobierno de los Estados Unidos hizo una crítica severa y metió en el mismo saco de esos cuestionamientos a los regímenes de Ecuador, Cuba y Venezuela.

El informe anual sobre el 2013, un documento que emite cada año el Departamento de Estado de EE.UU. (su Ministerio de Relaciones Exteriores), señala esta vez que 'las restricciones a las libertades de expresión, prensa y asociación son parte de las violaciones a los derechos humanos'. Además, se criticó la falta de independencia del Poder Judicial .

El reporte también insiste en una corrupción generalizada sobre la cual valdría tener precisiones.

La reacción de la Cancillería, en especial de su titular Ricardo Patiño, no se hizo esperar. Se cuestionó el doble estándar del Gobierno norteamericano y se dijo que en materia de DD.HH, Estados Unidos tiene un pobre historial. El comunicado que aparece en la página web de El Ciudadano (órgano del Régimen) señala: 'Estados Unidos no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José); la Convención contra la Tortura', entre otros instrumentos internacionales.

Sería bueno que el Ejecutivo de ese país ratificara esos instrumentos, pero cabe recordar que el Gobierno de Ecuador ha sido reticente a aceptar las críticas de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA, que aplica la convención señalada, y ha cuestionado su financiamiento.

Se tensa la cuerda de las relaciones cuando está pendiente una conversación entre el canciller Patiño y el secretario de Estado, John Kerry.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)