La revisión de la OIT

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 74
Contento 51

Con Cleopatra Doumbia-Henry a la cabeza, la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitó el país la semana pasada.

La Directora de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y tres colaboradores más de la organización pasaron revista a la situación laboral en el Ecuador. Lo hicieron por una invitación oficial, como ha dejado expresa constancia el gobierno del presidente Rafael Correa.

El ministro del ramo, Carlos Marx Carrasco, asimismo,durante el encuentro con los representantes del organismo internacional, destacó la tasa de desempleo y la capacidad adquisitiva del salario básico en el país.

El grupo de trabajo liderado por Doum­bia-Henry, quien había dicho que vino al país sin un diagnóstico previo, también puso en el tapete un tema que está rodeado de controversia. Se trata de las presuntas restricciones a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva que se han impuesto desde Carondelet,
conforme han denunciado los gremios, con el Frente Unitario de Trabajadores en primera línea.

Mientras se esperan las conclusiones de la OIT acerca del caso ecuatoriano, que se conocerán en alrededor de un año, resulta conveniente tomar en cuenta las observaciones que la misión internacional hizo. Por ejemplo: en una oferta que debe ser tomada en consideración, la Comisión Técnica de la OIT está lista para brindar asistencia técnica en el debate de la reforma laboral en la Asamblea Nacional.