Reacción por Venezuela

La jornada de votación y protesta popular de este domingo en Venezuela dejó 16 muertos más.

Hay una reacción mundial.

Nicolás Maduro traspasa los límites democráticos y anuncia que desconoce la inmunidad de los asambleístas.

Varios gobiernos del mundo elevan su voz de protesta y preocupación, y otros desconocen los resultados de una elección que consideran ilegítima.

Francia y España, Canadá, México Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina son algunos de los gobiernos que han realizado pronunciamientos, todos ellos conmovidos por la violencia y el vértigo de una jornada sin precedentes.

Estados Unidos anunció el congelamiento de cuentas de Nicolás Maduro, una medida extrema que solo había adoptada con el presidente de Zimbawe, Robert Mugabe, con el líder de Corea del Norte, Kim Jon-un y con el jefe de Estado sirio, Bashar Al Asad. Analistas estiman que una mayor presión podría ser contraproducente, al replicar lo que sucedió en Cuba luego del triunfo de la Revolución.

En Venezuela los muertos ya son más de cien, los presos políticos más de 450, el hambre cunde y la salida no se ve.

La Mesa de Unidad Democrática, que domina la Asamblea, realizó una consulta el domingo anterior a la elección de la Asamblea Constituyente, y sumó 7 millones de votos. La noche del domingo, el Consejo Electoral dijo que el Gobierno obtuvo más de 8 millones.

El pueblo teme, el Régimen reprime.

Suplementos digitales