Preferencias: 2 años más

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 24

Una buena noticia para el Ecuador es la decisión del Parlamento Europeo de aprobar la extensión de las preferencias arancelarias. La participación ecuatoriana en el Sistema General de Preferencias (SGP) concluía a finales de este año.

El anuncio se produce en el contexto de la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea mediante el cual el país se adherirá al ya vigente entre Europa con los vecinos Colombia y Perú.

En este momento ha finalizado la negociación técnica del acuerdo, en los próximos meses se desarrollarán las siguientes etapas, con la expectativa de que la entrada en vigor del acuerdo tome unos dos años, el mismo tiempo que durará la extensión de las preferencias.

Es tranquilizador saber que, después de años de dudas, el Gobierno haya priorizado el acuerdo y que, más allá de consideraciones político-diplomáticas que trabaron la negociación, hoy el país en su conjunto -con el equipo negociador a la cabeza- trabaje en su consecución.

Hay un largo trabajo pendiente pero las perspectivas son claras, con la garantía, según el Ministerio de Comercio Exterior, de que se han considerado las especificidades de la economía nacional.

Las reacciones por la extensión del SGP no se hicieron esperar, en el Gobierno y en el sector productivo. Cualquier decisión que favorezca la exportación de productos nacionales hacia un mercado tan importante siempre será bienvenida, sobre todo como lo hizo notar el presidente Rafael Correa, cuando el 2015 se presenta difícil en términos económicos.