Plaza de San Francisco

La construcción del Metro de Quito atraviesa el Centro Histórico. La Plaza de San Francisco será un punto neurálgico y ha ocasionado análisis en varios aspectos.

Esta semana se dio a conocer el resultado de las excavaciones en el emplazamiento que antecede al convento y al claustro franciscanos.

Según la empresa que construye el Metro, las edificaciones y objetos encontrados no tendrían valor patrimonial. El Alcalde, basándose en el informe entregado en primera instancia, dijo que se trata de algunas edificaciones de cangahua, que hay canales de agua, así como tuberías y objetos que evidencian intervenciones recientes.

Pero hay criterios contrapuestos que expresan que la obra se debe detener e incluso se señala la posible existencia de vestigios de valor arqueológico. Se sostiene, por ejemplo, que allí se habría emplazado un templo ceremonial inca que pudiera tener conexión con El Placer. Para zanjar esa polémica nada mejor que acudir a los especialistas.

Es por esa razón que el dictamen del Instituto Nacional de Patrimonio debe analizar con detenimiento el informe de 700 páginas, pedir explicaciones sobre lo hallado en el lugar y solo entonces dar el visto bueno definitivo sobre el manejo de dicho emplazamiento.

Quito demanda soluciones de fondo al problema del transporte. Cualquier obra, por importante que sea, deberá seguir respetando el patrimonio y, si llegara a ser necesario, plantear alternativas en el trazado actual.

Suplementos digitales