UE: el acuerdo se acerca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 23

El anhelado acuerdo Multipartes al que el Ecuador busca adherirse está cada vez más cerca, conforme al optimismo oficial.

El Ministro de Comercio Exterior hizo su balance. Quedan tres temas pendientes, de los 12 que formaron parte de las conversaciones y se despejarán en los siguientes días, antes de que el Consejo de Asuntos Exteriores del bloque europeo toque el tema el 17 de octubre y se firme el 11 de noviembre.

De esa manera el Ecuador podrá estar en condiciones de competir con Colombia y Perú en el mercado europeo. En caso contrario, el fin de las preferencias arancelarias con ese bloque comercial podría afectar la exportación varios productos ecuatorianos al encarecerlos sustancialmente. Por esa razón el acuerdo es tan importante.

Los tres puntos pendientes y críticos se refieren a las salvaguardias y sobre tasas, sobre las que el régimen ya tomó la decisión de desmontarlas parcialmente; las medidas sanitarias, y el asunto de los cupos de automotores que, como se sabe, está restringido. El ministro del ramo dijo que los cupos están en revisión, recordó que esa decisión concluye en diciembre y ofreció analizar una solución técnica.

Las noticias sobre las fechas para la entrada en vigor del acuerdo son alentadoras. El país requiere -lo requirió siempre - abrirse al mundo y, para ello, forjar acuerdos comerciales debe ser la política que oriente nuestro aparato productivo hacia la exportación y la consecuente generación de riqueza.