Transporte en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 13

Se espera que la decisión sobre el pedido de nuevas tarifas de transporte público asegure un mejor servicio.

Uno de los temas cruciales en el inicio del año será la fijación de las reglas del transporte público en Quito, pues en septiembre del año pasado los transportistas solicitaron al Cabildo revisar las tarifas de los pasajes. Se conformaron mesas técnicas para analizar el tema, considerando cuatro ejes: participación ciudadana, calidad del servicio, sistema integrado de recaudo y costos de operación.

La autoridad municipal ha informado que del trabajo de las mesas han surgido criterios técnicos que permitirán, antes de resolver el pedido de revisión de tarifas, fijar parámetros de valuación que permitan considerar los criterios de eficiencia y calidad como requisitos para cualquier alza.

El pasaje de los buses de servicio urbano se ha mantenido en USD 0,25 desde enero del 2003. Los transportistas plantean un alza hasta los USD 0,42.

Cabe recordar que desde el 2012 el Gobierno Central entregaba una compensación de entre USD 350 y 600 mensuales a cada uno de los 2 500 transportistas de Quito, para compensar la media tarifa. Desde agosto del año pasado, el Municipio de Quito asumió todas las competencias del tránsito.

Dado que la negociación entre el Municipio y los transportistas terminó a fines del 2014, se esperan los anuncios para estos días. Y se espera que las decisiones, en efecto, no se reduzcan al anuncio de una subida o un mayor subsidio, sino que aseguren la mejora del transporte público, lo cual implica un sistema informático y una evaluación previa.