Tiputini, en explotación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 13

Ayer entró en explotación el campo Tiputini en el límite del área conocida como ITT con mejores volúmenes de extracción que los esperados inicialmente.

La producción de 23 000 barriles diarios se suma de esta manera a los 568 000 barriles diarios de la producción nacional y superó las expectativas iniciales cifradas en 5 000 barriles.

Para extraer el crudo Petroamazonas ha contratado los servicios de empresas como la china Sinopec y tiene también tratos con las transnacionales Halliburton o Schlümberger.

El campo Tiputini está en el límite del sistema conocido como ITT ( Ishpingo, Tambococha, Tiputini). El ITT es un área polémica por encontrarse en el Parque Nacional Yasuní, una zona frágil que se pretendió dejar inexplorada por cuanto se propuso al mundo una iniciativa ( Yasuní - ITT) para dejar el petróleo bajo tierra. Pero ante la falta de apoyo suficiente, luego de años de esfuerzo, se decidió en 2013 entrar en la fase de explotación en una parte que, el Gobierno dijo, será mínima y con el menor impacto posible a la naturaleza. La tecnológica es de racimo por lo que los técnicos la estiman poco invasiva.

Las reservas de todo el ITT, estimadas inicialmente en 920 millones de barriles han crecido hasta 1 672 millones. La extracción, según informó a EcuadoRadio el Ministro de Sectores Estratégicos, no solo superó la expectativa inicial de 5 000 a 20 0000 barriles diarios sino que crecerá y pronto. Oxígeno en tiempo de apremios económicos.