Tensión por resultados

El Ecuador tendrá que esperar para conocer el cierre definitivo del proceso electoral del 2 de abril. El resultado apretado muestra un país polarizado, lo cual implica un reto para autoridades y líderes.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral entregó el martes resultados con más del 99% de votos contabilizados y dijo que eran ‘irreversibles’. Juan Pablo Pozo consignó que el 51.16% de los sufragios fueron para Lenín Moreno y el,48.84% para Guillermo Lasso.

Los dirigentes de Creo advirtieron ayer que impugnarán el proceso. Presentaron 1 795 actas con inconsistencias. Además pedirán, dijeron, el recuento voto a voto. Esperan ganar.

El artículo 137 del Código de la Democracia dice que las organizaciones políticas tiene 24 horas a partir del cierre y culminación de los escrutinios y una vez que hayan sido notificados en su casillero electoral. Luego pueden pedir corrección, objetar e impugnar los resultados. La objeción sobre los resultados numéricos puede ser presentada dentro de los dos días de notificados. La autoridad tendrá dos días para resolver (art.242). Las organizaciones políticas tendrán dos días adicionales para impugnar las resoluciones (art.243).

Más hay un recurso final: la apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral. En un plazo máximo de tres días podrá presentarse esa apelación y el TCE tendrá cinco días para resolver.

El país debe esperar con paciencia un proceso limpio en pro del bien superior: por la paz pública y la democracia.

Suplementos digitales