SIP y libertad de prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 20

La Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP) se reunió en Panamá para pasar revista a la marcha de la libertad de expresión.

La cita, con representantes de todos los países del continente, se fijó una vez más en los problemas que experimentan medios y periodistas independientes e hizo énfasis en varios países de la región. Una de las amenazas proviene del crimen organizado; otra, del poder político.

Es de dominio público que en Venezuela, a lo largo de los últimos años, se ha venido menoscabando la libertad de los medios para cumplir su papel, acosados por cierres, amenazas y hostilidades provenientes de la intolerancia oficial.

Argentina es otro caso complejo que se reflejó en la cita, pues allí el poder político instaló una batalla que pasa por lo personal y llega al manejo de la pauta publicitaria a modo de premio o castigo, especialmente con aquellos medios que han denunciado los casos de corrupción que hoy ventila la justicia.

Ecuador presentó un informe donde el escenario que instaló la Ley de Comunicación, con los organismos de control y regulación, registra 37 sanciones contra periodistas, caricaturistas y medios de comunicación en el último semestre. Reafirma el acoso a los medios independientes y el empleo de los medios gubernamentales como maquinaria de propaganda. El caso del caricaturista Bonil también se trató en el foro, al igual que los de varios periodistas atacados.

La libertad de prensa es esencial para la democracia. Los medios y los periodistas seguirán luchando por ella.