Salvaguardias y UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6

El Gobierno decidió aplazar por un año el levantamiento de las salvaguardias arancelarias que debían concluir en junio.

La decisión del Régimen se basó en que las condiciones económicas no han cambiado en el país e incluso se han agravado por el terremoto, lo cual motivó al Régimen a enviar a la Asamblea dos reformas tributarias.

La caída del precio del petróleo, que se vislumbró en el último trimestre de 2014, removió el esquema del modelo, aunque ya se nota una ligera mejoría.

El Gobierno alude también a la apreciación del dólar frente a monedas de la región, que compiten con los productos nacionales en mercados parecidos.

En enero se empezó a desmantelar de forma paulatina el sistema de salvaguardias vigentes para 2 964 partidas arancelarias. La medida se impuso en marzo del 2015 y tenía como objetivo equilibrar la balanza de pagos.

La nueva prórroga de las salvaguardias, que es un freno a las importaciones, se presenta cuando el acuerdo con la Unión Europea (UE) está cerca de ratificarse. Y ese acuerdo permitirá garantizar el acceso de los productos ecuatorianos al mercado europeo, ya que las preferencias arancelarias con la UE terminarán a finales de este año.

Con el propósito de explicar la situación actual, salvar el proceso y mostrar el nuevo escenario, el Ministro de Comercio Exterior viajó a la UE. Y en junio se buscará la comprensión de la medida por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC).