CAN y las salvaguardias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 16

La Secretaría de la Comunidad Andina se pronunció sobre las salvaguardias que adoptó el Gobierno del Ecuador con sobretasas arancelarias de hasta 45%.

La resolución, si bien da la razón a los argumentos presentados por el Gobierno Nacional, insiste en su artículo 2 en que ‘los porcentajes deben modificarse, en particular la tasa más alta, para guardar proporción entre el desequilibrio de balanza de pagos que enfrenta Ecuador y los objetivos que persigue el país con la medida’. Se alude así al propósito de disminuir USD 2 200 millones en importaciones.

Las autoridades han destacado la validez de la decisión ecuatoriana, apegada a la normativa internacional vigente.

La medida fue adoptada el 11 de marzo como respuesta a los desequilibrios de la balanza de pagos y ante la crítica situación que se veía venir por la baja de los precios del petróleo a escala internacional; atañe a 2 961 ítems importados.

Entonces, varios analistas explicaron que la decisión gubernamental tendría efectos inflacionarios. El impacto en la inflación no ha sido el vaticinado.

La medida, empero, sí afecta a los productores de bienes destinados a las exportaciones que tienen alto componente importado.  Esa variable se suma a las condiciones del mercado externo del Ecuador, donde la apreciación del dólar estadounidense juega un papel importante. Los exportadores han pedido al Régimen que se revisen las salvaguardias o las partidas.

El Gobierno tiene la palabra.