La paz en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 39

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, está cada más cerca de concretar una empresa que hace cuatro años se veía imposible: la firma de un acuerdo definitivo de paz con la guerrilla de las FARC.

La visión y la entereza que el Mandatario del vecino Estado ha empleado para cristalizar el histórico paso se apreciarán desde una mejor perspectiva, con el paso del tiempo.

Aunque aún faltan obstáculos por superar, entre los que se incluyen los partidarios de la continuación de una guerra interna de más de 52 años y que se ha cobrado unas 260 000 vidas, Colombia ha tomado el rumbo hacia la pacificación con el mayor grupo sedicioso de América Latina. Y se espera que pronto dará un paso similar con la guerrilla guevarista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Para dar respuesta a quienes discrepan con el término del conflicto interno -que ha generado un ejército de casi 7 millones de desplazados y más de 45 000 desaparecidos-, Colombia acudirá a las urnas el 2 de octubre. Ese día, los electores se pronunciarán sobre el acuerdo sellado en La Habana. Para ello, el documento deberá reunir no menos de 4,4 millones de apoyos y que esa cifra no sea inferior a la del ‘No’.

Como ya se ha advertido, el término del conflicto colombiano, ahora más cercano que nunca, traerá consecuencias para sus vecinos. Por eso, el Ecuador se ve obligado a tomar recaudos para paliar posibles impactos.