El mundo y los jóvenes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 14

Siempre se dice que los niños son el futuro de la patria. Y los jóvenes modifican la historia, la han cambiado con su ímpetu e ideas.

En esta ocasión, Diario EL COMERCIO quiso poner el tema en el debate, más que como una posición definitiva, con un enfoque que suscite reflexiones.

Es el mundo de los jóvenes. Los datos publicados dicen que 3 300 000 jóvenes entre 18 y 29 años van tomando el relevo generacional. Esta casa editorial seleccionó 21 historias y contó sus experiencias.

Esta nueva realidad camina paralela a otras concepciones de los jóvenes ‘millennials’. La mayoría de ellos ha aprendido a hacer muchas cosas a la vez. Estudian con la música en alto, contestan chats y a la vez navegan por computador. Muchos están interconectados por horas en sus computadoras, teléfonos inteligentes y son sociales solo por las redes. Pero hay una brecha con aquellos millones de jóvenes marginados y que no tienen interconexión, saben menos cosas y los separa un abismo que puede equivaler a un siglo.

Varios de los movimientos ciudadanos que agitaron protestas en las calles y activaron cambios surgieron de la interconexión de los jóvenes. Así, la Primavera Árabe o las manifestaciones de los indignados cobraron visibilidad.

Todo quedó en una efervescencia que no cuajó en acompañar ni vigilar los cambios políticos, tampoco esa chispa logró cuajar en sujetos orgánicos. Talvez ese sea el reto que deben afrontar los jóvenes.