Mayor tasa de interés

La Reserva Federal estadounidense decidió aumentar la tasa de interés. Europa reacciona. En Ecuador hay impactos.

Por primera vez desde que Donald Trump asumió el mandato de la gran potencia, la Reserva Federal revisó, como se había previsto, la tasa de interés en un cuarto de punto (de 0,75 a 1%).

Si bien es cierto que esta es la tercera revisión de los últimos años, el aumento supone una muestra de fortaleza de la economía estadounidense, en franco proceso de recuperación desde la última crisis y la burbuja inmobiliaria que causaron una auténtica debacle.

Los analistas estiman que la credibilidad de Estados Unidos ha ganado bonos y como consecuencia de esa realidad se articula el alza anunciada.

Todo tiende a la normalización; ‘la economía va bien’ dijo ayer la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Pero lo que se advierte como una señal positiva para los norteamericanos tiene sus bemoles y resquemores en otras partes del mundo.

Para Europa, por ejemplo, la revisión de la tasa al alza decidida por la Reserva Federal genera tensiones con el Banco Central Europeo y cambia la relación de dos de las más fuertes monedas del planeta: el dólar y el euro.

Para el Ecuador, la decisión de la Reserva Federal, ente técnico y autónomo independiente del gobierno de Trump, tendrá impactos por dos vías: las exportaciones nacionales pierden competitividad y el acceso a créditos externos se encarece. Preocupante.

Suplementos digitales