Jubilación patronal y dudas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 81
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 10

El Gobierno ha tomado la decisión de dar marcha atrás en un tema sensible, sobre todo para quienes mantienen una larga relación laboral de dependencia.

En un gesto que descomprime un tanto la de por sí conflictiva atmósfera social, el Ministro de Trabajo ha dado un paso para tratar de terminar las idas y venidas alrededor del tema de la jubilación patronal. Carlos Marx Carrasco ha dicho que el cálculo de este beneficio no tendrá un techo y que la introducción de una fe de erratas en el Acuerdo Ministerial 204 permitirá aclarar la confusión inicial.

Vistas así las cosas y una vez conjurada la oleada de críticas por parte de los sectores de trabajadores, el escenario alrededor del asunto volverá a ser el de antes. Es decir, seguirá ajustándose a lo que determinaba el Código de Trabajo.

No obstante, el repentino giro que ha dado el Régimen no ha despejado todas las dudas. Una de ellas -con seguridad la más relevante- se refiere a la falta de claridad sobre si la base para el cálculo de la jubilación patronal es el salario básico o la remuneración que recibía la persona. El Ministerio del ramo pareciera estar con la primera opción.

En todo caso, este episodio deja en evidencia la necesidad de integrar el Consejo Nacional de Trabajo. A pesar de que la creación de esa instancia se incluye en el vigente Código de Justicia Laboral, hasta ahora no opera. Si se integra de forma equilibrada y con representantes de todos los ámbitos, ese organismo debe ser el foro idóneo para solucionar temas laborales complejos como el actual.