El FUT en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 39
Contento 0

El Frente Unitario de los Trabajadores reflexiona sobre el Código Laboral y marchará el 20 de noviembre.

El eje geográfico de la tercera convención nacional del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) se situó en Guayaquil.

En la Plaza Baquerizo Moreno, 800 representantes de los trabajadores y de varias organizaciones sociales se juntaron para discutir el momento político y social en torno al Código de Trabajo.

El Gobierno lanzó en un acto de Alianza País el Primero de Mayo (Día del Trabajador) la idea de un nuevo Código de Trabajo cuyo texto nunca fue del todo conocido. Hoy los vientos han cambiado. El Presidente dijo hace dos semanas que se tratarán unas pocas reformas al Código existente.

Los trabajadores pensaban que se buscaba un Código regresivo, los empresarios veían algunos aspectos con preocupación y otros con cierto optimismo. Carlos Marx Carrasco dijo que era un Código revolucionario. Esta semana, el Ministro de Relaciones Laborales comentó en Ecuavisa que ‘en aras de la paz social, de la gobernabilidad y para que no haya pretexto de desmanes’ no se tramitará el nuevo Código. El tema trajo un tenso debate interno en Alianza País.

Los tiempos políticos han jugado una carta sustancial. Las marchas del 17 de septiembre dieron un mensaje; los trabajadores, la izquierda y los sectores sociales marcaron un punto de inflexión.

La reflexión del FUT y escoger Guayaquil para la cita también podría cargarse de mensajes y nuevos contenidos. Los trabajadores quieren un Código que defienda los derechos de los trabajadores y marcharán el 20 de noviembre.

Un tema de delicado manejo político.