Las FARC, a la política

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3

El congreso nacional de las FARC, con 1 100 delegados, discute los pasos para entrar en la política legal y formal.

Los asistentes son dirigentes de los frentes que antes militaban en la guerrilla que luchó por la vía de las armas contra el Estado durante 53 años. La confrontación dejó 220 000 muertos.

Es todo un capítulo de la grande pero compleja historia del proceso de paz que vive Colombia desde la firma de los acuerdos en 2016, un plebiscito, y la entrega de armas el 15 de agosto.

Las FARC participarán en política electoral de cara a las elecciones de marzo, pero con una ventaja que preocupa a la sociedad civil y a la clase política. Tendrán 10 curules como mínimo (cinco en el senado y cinco en la cámara baja), es decir que si sus listas de candidatos no obtienen el favor del voto popular, tienen garantizados al menos esos escaños.

Una gran pregunta que se hacen los militantes es la concepción de la forma de lucha política lejos de la vía armada. Hay quienes defienden tesis radicales para consolidar a la militancia y hay quienes quieren abrir el nuevo partido a otras vertientes para captar adeptos.

Los ex comandantes alias ‘Timochenko’ y ‘Márquez’, como se motejaban en la lucha clandestina, lideran esas corrientes. Por ahora deben resolver el nombre. Discuten mantener la sigla FARC con otro significado: Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia. Un referente truculento. La paz exige paciencia a toda la sociedad.