Espaldarazo europeo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 63

El Parlamento Europeo, entidad con autoridad política y jurídica, apoya el acuerdo con Ecuador.
El largo camino de negociaciones entre la Unión Europea y Ecuador, por la adhesión a los términos de un anterior documento establecido entre el ente comunitario con Colombia y Perú, tiene una buena noticia en esta aprobación votada ayer.

El parlamento comunitario aprobó la adhesión de Ecuador con 499 votos a favor, 61 en contra y 86 abstenciones.

La idea es tratar el tema de las exportaciones de banano en cuanto pueda afectar intereses comunitarios. No debemos perder de vista que las importaciones ecuatorianas de banano se vieron envueltas en un largo conflicto hace varios años por la defensa de los derechos con las excolonias europeas en África.

Ahora una comisión del Parlamento Europeo estudiará el posible establecimiento de salvaguardias a la fruta.

Ese tema es uno de los observados. Si bien se resaltó la baja en las cifras de pobreza del país, se recomendaron esfuerzos por mejorar aspectos de derechos humanos y desarrollo sostenible.

El acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea puede incentivar la presencia de inversiones en nuestro país, así como la apertura comercial a productos procedentes del viejo mundo, y viceversa.

Un tema que estará en la mesa es el desmontaje de salvaguardias y sobretasas arancelarias que impuso el país ante las dificultades económicas y para evitar el déficit de la balanza comercial. Ecuador lo hará entre enero y junio.