La crisis y los ajustes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 100
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12

Una larga reunión y la revisión de los grandes datos de la economía llevaron al Régimen a realizar un ajuste sin precedentes en el Presupuesto y los objetivos.

Nunca antes se había tomado una decisión en fecha tan temprana del ejercicio fiscal. Las cifras de la economía y la contracción reinante llevan al Presidente a repensar el dato del crecimiento. Será menos del 1%. Crecimiento negativo para algunos analistas.

El Presupuesto del Estado se estimó este año en más de USD 29 000 millones. El 2015 empezó con una proyección de más de USD 36 000 millones. Ya se había realizado un sinceramiento de las cifras imponiendo una baja sustancial.

Pero el precio del barril de petróleo tanto en 2015 como en este inicio de año está muy por debajo de las primeras estimaciones oficiales. Se había asignado un ingreso de USD 35 por barril. El precio internacional del crudo está muy por debajo de esa cifra.

Los signos de contracción en el año 2015 fueron aterrizando a una realidad desconocida en los nueve años de Gobierno de la revolución ciudadana. La bonanza de los precios del crudo hizo crecer la burocracia, el gasto público y la inversión, y con ello la deuda. Hoy el ciclo de la economía marca un giro.

Los recursos, antes abundantes, apremian hoy en día a la caja fiscal. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados ven las orejas del lobo, los contratistas del Gobierno saben del apuro desde hace meses. El viento cambió de rumbo y empieza la etapa de los ajustes.