Observaciones de ONU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 3

El séptimo informe periódico sobre Ecuador del Comité de Tortura de la Organización de Naciones Unidas, ONU, señala varios aspectos en derechos humanos.

El Comité lamenta la lentitud del avance de la investigación de casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas documentados por la Comisión de la Verdad.

El documento señala que solo una víctima ha recibido compensación, pese a que el ente que investigó diferentes casos en el país registra 165 víctimas.

Un aspecto de informe del Comité hace relación a lo acontecido en la cárcel de Turi, en Cuenca. Ellos observan ‘graves abusos contra los detenidos’, escenas donde les desnudan y presunción de electrocución. Lo consideran una grave agresión y humillación.

Otro aspecto apuntado en el documento son las condiciones de aislamiento de los detenidos peligrosos.

Preocupan al Comité las denuncias sobre internamiento forzoso de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales y la vigencia de ‘terapias de reorientación sexual’. El Gobierno, siempre según el informe, no ha sido activo para cerrar ese tipo de centros privados.

Otro tema que preocupa, y que se ha reflejado en varias publicaciones en este año, es el de la violencia sexual a menores en los centros educativos.

El Ministerio de Justicia hizo oportunamente su exposición al Comité. Más allá de congratularse con los aspectos positivos, que los hay, debe haber proactividad para superar los negativos.