Más madera se exporta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 19

En todo proceso económico hay ganadores y perdedores. El sector maderero tiene cifras favorables en ventas externas.

Los datos que hoy publicamos toman la referencia de las cifras oficiales que divulga el Banco Central del Ecuador.

Las exportaciones del primer semestre de este año se establecen en USD 150 millones. En volumen de toneladas métricas exportadas, se menciona un 12.9 % de crecimiento. En cuanto a los valores, se estima en 0.7%.

En el país existen, de acuerdo al gremio maderero, un total de 54 000 hectáreas sembradas. De esta superficie, un porcentaje considerable -20 000 hectáreas- está destinado a la teca. Son plantaciones de varios años, donde la clave de quien siembra es no tener urgencia y esperar a que los árboles crezcan, lo cual garantiza una producción de largo aliento y altamente rentable. Además se reforesta con criterio técnico. Hay, según nuestros datos de la reportería, inversionistas extranjeros.

Los ecuatorianos exportamos varios productos como la teca, pero también pisos, prensados y aglomerados.

La exportación ha ayudado a defender al sector ante la evidente baja del mercado interno de la construcción. Tanto que las acciones de empresas madereras crecen en la bolsa.

La idea es fomentar una actividad productiva de largo plazo que guarde los parámetros adecuados de reforestación para garantizar riqueza por mucho tiempo y una fuente segura de lluvia y agua en vastas zonas.