FF.AA. y seguridad interna

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 93
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 10

El bloque legislativo de Alianza País presentó a análisis de la Corte Constitucional 17 enmiendas. De ellos, obtuvo vía libre para 16. Una de ellas se refiere al papel de las Fuerzas Armadas.

Los asambleístas del bloque oficial buscan introducir la siguiente modificación a la Carta de Montecristi en relación con el tema mencionado: ‘Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía e integridad nacional y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado de conformidad con la ley’.

La Constitución vigente señala con claridad que el papel de los militares es la defensa de la soberanía y la integridad territorial. Cuando se dispuso desde el Ejecutivo que los soldados adoptaran tareas inherentes al patrullaje interno, que han sido privativas de la Policía Nacional, EL COMERCIO advirtió sobre el mandato constitucional expreso. Con el debate instalado, se acudió entonces a algún justificativo para el cambio de funciones asignadas a los militares.

Dos años más tarde, la búsqueda de una enmienda en este delicado asunto da la razón a las advertencias prematuras.
Ayer, los ministros de Defensa y de Seguridad acudieron a la Asamblea Nacional. El primer de estos, Fernando Cordero, ratificó que las Fuerzas Armadas seguirán en tareas de seguridad humana.

La preparación de los soldados en la custodia ciudadana siempre se ha puesto en entredicho, pese a lo cual su apoyo en esas tareas ahora se quiere consagrar como mandato constitucional.