Relaciones con EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 31

Tanto el presidente ecuatoriano Lenín Moreno como el subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, destacaron en su encuentro del martes los aspectos positivos de una relación bilateral compleja.

Si bien el país del norte es el principal aliado comercial del Ecuador, no se ha concretado, como lo hicieron Perú y Colombia, un acuerdo para evitar que el país dependa de la renovación periódica del Sistema General de Preferencias para la entrada de sus productos.

Hay perspectivas de un acuerdo comercial que, desde luego, no será fácil. Estados Unidos ubica una decena de aspectos “irritantes”, entre los que pesan la tasa aduanera y los aranceles para limitar la entrada de importaciones.

Un aspecto que también tiene enorme significado es el político. Shannon agradeció a Ecuador por su voto abstentivo en la OEA en el exhorto a Venezuela para que postergue las elecciones presidenciales convocadas para abril.

Tanto la Vicepresidenta como la Canciller ecuatorianas han abogado porque Nicolás Maduro sea recibido en la Cumbre de las Américas en Lima, pero la abstención marca distancia con los países que votaron contra el exhorto.

Más allá del intercambio comercial, temas tan importantes como los derechos humanos y la democracia, el combate al narcotráfico, la movilidad humana, la cultura y la educación aparecen en una extensa agenda bilateral que sin duda atraviesa por un nuevo momento. Su gestión es un gran reto.