Pugna Baca-Serrano

El país siguió ayer con interés y sorpresa la denuncia del fiscal Carlos Baca, a partir de un audio, sobre conversaciones entre el presidente de la Asamblea, José Serrano, y el excontralor Carlos Pólit, quien está prófugo de la justicia.

Por la tarde, Serrano no desconoció la existencia de la conversación, pero insistió en que era necesario judicializarla y contextualizarla. Argumentó que, como titular de la Asamblea, habla con una serie de personajes para conseguir documentos y sustentar denuncias.

En el audio en cuestión, Serrano se muestra contrario a la permanencia de Baca al frente de la Fiscalía y le atribuye intereses políticos; asimismo, concerta con Pólit el envío de documentos.

Serrano aludió ante la prensa a un informe con indicios de responsabilidad penal relacionado con el uso de gastos reservados para investigar el 30-S, y pidió la formación de una comisión multipartidista para investigar los hechos.
En su presentación de la mañana, Baca dijo que la Contraloría, en su momento, presentó las certificaciones respectivas de que él era idóneo para ser nombrado en el cargo de Fiscal.

En la mañana, el presidente Lenín Moreno también se refirió al audio y afirmó que el Gobierno tomará todas las decisiones y acciones “apegado a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción”.

Las denuncias deben ser investigadas, si realmente se quiere recuperar la confianza perdida en las instituciones. Urge ir al fondo de las cosas.

Suplementos digitales