Crudo a China hasta 2024

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 127
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8

Un total de ocho contratos de venta de crudo a la República Popular China comprometen al Ecuador a entregar parte de su producción petrolera hasta el 2024.

Un reportaje de EL COMERCIO informó que los compromisos adquiridos este año suman 257,3 millones de barriles: el más reciente contrato entrega 181 millones por ocho años , con dos de gracia. En enero se había acordado la venta de 76,3 millones de barriles.

La cantidad comprometida este año equivale a seis años del crudo que podría ser procesado en la Refinería de Esmeraldas si ésta trabajara a su capacidad plena de 110 000 barriles diarios.

La incursión petrolera china empezó con la Empresa Andes y siguió con otras firmas que expandieron la prestación de servicios bajo contrato en áreas donde opera la estatal ecuatoriana.

China acrecienta su influencia en el sector energético ecuatoriana toda vez que ha estado presente también en obras de infraestructura como la hidroeléctrica Coca- Codo Sinclair.

El gigante asiático además ha establecido una política de empréstitos con tasas altas de interés; buena parte de la deuda externa ecuatoriana ahora se encuentra comprometida con China.

Varios de estos empréstitos se pagarán con venta de crudo. No todos los contratos de deuda tienen esa condición, pero la firma de estos compromisos varias veces ha coincidido con los apremios de la caja fiscal. Y todo indica que esta política de endeudamiento no se revisará en el corto plazo.