Medidas 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 11

La delegación ecuatoriana que se encuentra en China, liderada por el Presidente de la República, tiene como uno de sus objetivos asegurar el financiamiento que requiere el Presupuesto General del Estado, que acaba de ser modificado.

Previo al viaje, las autoridades económicas dejaron listo un paquete de medidas que empezó a regir desde inicio del nuevo año, aunque el Régimen ya ha venido tomando acciones para paliar los efectos de la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar.

Los ajustes que marcan el inicio del 2015 consisten en una reducción del 4% en el Presupuesto estatal, equivalente a USD 1 420 millones, así como un nuevo freno a la importación de vehículos y salvaguardias cambiarias a los productos provenientes de Perú y Colombia.

Estas medidas se suman a otras tomadas por el Gobierno desde mediados del año pasado, empezando por la aprobación del Código Monetario y terminando con las leyes de Telecomunicaciones y de Incentivos a la Producción. Todas contienen artículos que, de una u otra manera, generan ingresos para el Fisco y le permiten a las autoridades económicas orientar la liquidez de las instituciones financieras privadas.

Conforme cae el precio del crudo y se aprecia el dólar, el modelo aplicado por el Gobierno durante ocho años empieza a mostrar la dependencia de la economía nacional del gasto público. Pero también deja al descubierto la carencia de una política de ahorro en la bonanza petrolera, que da signos de haber llegado a su fin.