Las sobretasas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12

Los primeros productos con las sobretasas arancelarias empezaron a llegar al país por vía aérea. La reportería de Diario EL COMERCIO lo constató.

Los productos que llegaron antes de la fecha de promulgación de la medida no deben sobrecargarse y sus precios en el mercado no debieran modificarse.

Habría que explicar bien, por parte de las autoridades, los expertos y los importadores, el funcionamiento de la lógica de reposición de los inventarios y su incidencia en el proceso de importación y su fin comercial.

Mientras tanto, la semana que concluye ha sido de inquietud y preguntas. Los ecuatorianos debemos saber a ciencia cierta cuánto influye en la inflación el impacto de la medida. Los próximos meses estarán marcados por ese debate y la experimentación de la incidencia de gravar más impuestos a 2 800 productos.

Se entiende que a esta altura ya no quedaban más caminos. El Presidente anunció antes que habría menos inversión en obra pública. El Gobierno recortó el presupuesto en USD 1400 millones.

Todo nace de la caída de los precios del petróleo. El cálculo del Presupuesto del Estado estimaba un valor mucho mayor al actual. El ingreso fiscal se reducirá. Hoy hacen falta prudencia y responsabilidad. No es buena señal que un ministro suba imágenes a Twitter que pueden causar alarma. Tampoco cabe que se especule o se suban precios antes de hora.

La persecución policial y las amenazas no son una buena receta, sí un llamado a entender el momento y a buscar alternativas.