Informe HRW: fuerza excesiva

Human Rigth Watch (HRW) se pronunció sobre los hechos de los días 17 y 18 de septiembre en Ecuador, la protesta estudiantil y la represión policial como respuesta.

El informe se sustenta en testimonios orales y entrevistas a varias decenas de detenidos durante las manifestaciones callejeras que coincidieron en su inicio con la marcha de los trabajadores y organizaciones sociales contra el Gobierno y una manifestación de apoyo al Régimen.

Los datos hablan de descargas eléctricas, maltratos físicos y puntapiés durante los arrestos. Además de estos registros varios medios de comunicación cubrieron los hechos y mostraron fotografías y tomas de video abundantes y decidoras. En ellas también se aprecia la magnitud y violencia de los manifestantes y la dura respuesta policial que se desató.

Human Rigth Watch, en el informe que firma su titular José Miguel Vivanco, advierte que los manifestantes que usan la violencia deberían responder por sus actos pero no sufrir tormentos durante la detención. Critica también que el Presidente haya felicitado a la Policía por su actuación durante las protestas.

Según el ministro del Interior José Serrano, el informe solo toma en cuenta la perspectiva de los estudiantes, y no el que hay videos que muestran la agresión a los policías. Para el ministro Serrano Vivanco debe aclarar “qué existe detrás de esta clase de ataques a los gobiernos progresistas, ya que las aseveraciones son una serie de mentiras sobre violación de los derechos humanos”.

Dos visiones sobre hechos violentos.

Suplementos digitales