Época de precauciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9

En este mes no solo se trata de cuidar la salud sino de tomar precauciones frente a los delincuentes, dado que se trata de una época de reuniones sociales y de mayor manejo de dinero, tanto en efectivo como a través de tarjetas de crédito.

Si el exceso de alcohol puede aumentar el riesgo de accidentes y volvernos más vulnerables frente a los delincuentes, en el manejo del dinero también debe haber cautela, pues en las fiestas navideñas y de Año Nuevo -que no solo implican celebraciones familiares sino empresariales, así como compra de presentes- aumentan delitos, como arranches, y asimismo la clonación de tarjetas de crédito.

En efecto, reportes publicados por este Diario indican que en estas festividades es necesario extremar medidas para no ser asaltado en la calle y para evitar que delincuentes organizados roben las compras que se dejan en los vehículos; es necesario tomar precauciones también respecto de los vehículos de transporte que se aborda. En el caso de Quito, hay un gran operativo en zonas comerciales, pero nada mejor que sean las posibles víctimas las que minimicen el riesgo.

En cuanto a las tarjetas de crédito, dado que en este mes aumentan las compras y las transacciones, es necesario tener en cuenta las recomendaciones de los expertos para manejar el documento en el momento de pagar, y evitar así la denominada clonación.

También es necesario tomar precauciones frente al uso de explosivos el fin de año. Pero esta materia, dada su importancia, merece una reflexión aparte.